ACTIVIDAD 2: ENTORNO DE APRENDIZAJE
28 de Mayo de 2013
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
- Natural
- Digital
- Urbano
- Entornos de vida: Biológico, psicológico y social
¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Generalmente docentes con necesidad manejar información en textos, contenidos de materias, gráficas fotografías, inclusive vídeos, por la facilidad de exposición se manejan por medio de redes sociales, suben los contenidos que quieren o pretenden que sean analizados por sus alumnos y piden por el mismo medio respuestas o actividades realizadas por los alumnos.
Los espacios de interacción como se comento arriba se generan haciendo uso de las redes sociales, los alumnos interactúan entre ellos conectados por mensajeros, vídeo conferencias, etc., para ayudarse a resolver dudas o intercambiar información.
El espacio de producción generalmente son laptops, teléfonos inteligentes y tablets, cabe mencionar que estos dispositivos no son suministrados por las instituciones, son herramientas que ellos se suministran (o son suministradas por sus padres) para facilitar sus quehaceres, aun cuando en muchos de los casos los docentes se encargan de dificultar el progreso de los alumnos, y sobre todo maestros y docentes que por su edad y excesiva cantidad de años de servicio, mencionan "nunca será sustituida la presencia del maestro" y se resisten a dar apertura a nuevos modos de aprender. Son casos de maestros que tienen 40 o 50 años de servicio y que para el caso del sistema educativo mexicano y en especifico para Educación Básica, son quienes tienen funciones de supervisores y jefes de enseñanza... ¿Creemos que estos personajes tendrán la visión necesaria para gestar los cambios pertinentes en materia de educación digital?... Lo dudo...
¿Con qué herramientas se apoyan?
Son PC's de Escritorio, Teléfonos inteligentes, tablets y laptops... pero en la mayoría de los casos son esfuerzos particulares, las instituciones no proveen, son los padres a petición, o más bien exigencia, quienes equipan a sus hijos...
Saludos....
M.P. Edmundo Paredes

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